miércoles, 16 de octubre de 2013

PORQUE SENTIR LO QUE LEES ES PRINCIPAL

 

La literatura es magia,

es aparecer entre la gente sin estar físicamente.

Es entrar en las almas sin tener que tocar la puerta. 

 

Doménico Cieri Estrada 

 
 
 
 
 
AGRADECIMIENTOS

A ellos
A ellas
 
A las dos prologuistas Yolanda Gil de la Puente y
Pepa G. Ramírez, por su fabulosa aportación a esta
Obra. Son letras convertidas en caricias. Gracias por
el tiempo empleado en releer las páginas de este libro
para luego regalarme el mejor de los presentes:
polvo de estrellas.
A Manuel N. González por su fresca y colorista obra
Pictórica que ilustra la puerta de acceso a Sandalias de
Plata. Por su genialidad, siempre.
A Tomás Sestayo, por su diseño de portada, su apoyo
Constante, su inagotable paciencia.
A Ana Sofía González, esencial en mi vida.
A Mayi y Loncho, por existir.
 
A todos los retales con aliento que han rozado mi vida.
A todos y cada uno de los libros que he tenido el enorme
Placer de respirar entre mis manos, pues son ellos los
 
principales causantes del nacimiento de este último hijo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRÓLOGO I
 “El inicio de un presente por estrenar”. Esa frase de Pepa, en su relato "Sandalias de plata" es lo que pienso de este libro, porque considero que es una faceta nueva que esta lanzaroteña nos muestra y que de seguro será un avance en su aportación a la cultura literaria, de la que todos salimos beneficiados. Después de ver sus fotografías impactantes y de leer sus poemas rebosantes de emociones, estos relatos breves y sus ensayos, me han vuelto a sorprender, descubriéndome otro trocito del alma de esta mujer tan polifacética.
         En la lectura del libro encontraran multitud de voces que emergen de una sola pluma. Las palabras que aquí resuenan, son el resultado de la reflexión sobre temas muy diversos, a través de historias, que no nos dejan indiferentes ya que la escritora tiene la capacidad de ponerse en la piel de personajes tan heterogéneos, como las impresiones que desprenden.
         Sus palabras aunque escritas sobre su figura geométrica predilecta, la línea recta, nos llevan a recorrer un camino que a pesar de ser muy transitado por muchos autores, ella nos regala con su particular mirada de observar el mundo a través de unos ojos, sin duda, muy influenciados por esa otra forma suya de ver a través de las lentes de su cámara. Una senda que por ser recta no indica una sola dirección, ya que Pepa con su creatividad utiliza perspectivas poco trilladas, dejando abierta posibilidades para que el lector reflexione sobre los diversos temas que son tratados: el amor, el matrimonio, la libertad, la violencia de género, el travestismo, la homosexualidad, el paso del tiempo, la amistad entre mujeres, el papel de la mujer en el mundo…
         En los relatos, nos cuenta en pocas palabras, toda una trama novelesca con finales impredecibles, se nos queda dentro el deseo de saber más de muchos de sus personajes y de sus vidas; de esa vida, que la escritora les ha dado y que a nosotros sus lectores, sólo nos deja vislumbrar pequeños atisbos de lo que podrían ser, dejándonos un deseo insatisfecho de seguir leyendo sobre ellos. En su relato, Imaginando vidas ajenas, deduce que “Visto lo visto, mejor me dedico a otros menesteres porque ponerle vidas a cuerpos ajenos no es algo de lo que pueda presumir” Tal vez no consiga acertar con la realidad que hay tras ellos pero sin duda yo prefiero todo el mundo que ella inventó y recreó acercándonos a los misterios que sus vidas entrañaban, porque sin duda están llenos de una fantasía y ensueño que ella consigue que esa sea la realidad más deseable.        
         Podemos apreciar a lo largo de las páginas a los que sin duda son y los que han sido grandes influencias en su vida: la figura de la madre y el padre; la música, a la que recurre incluyendo estrofas y cantantes; la escritura mencionando a numerosos autores: Ortega y Gasset, Lorca, Ana Mª Matute, José Saramago; el arte a través de la pintura, la escultura. En definitiva su pasión por el mundo de la cultura y también por su tierra. Además, en su estilo literario, sus recursos empleados, la forma en que describe pasajes, haciendo alusión a la luminosidad, a la brillantez, a las sombras…, dicen mucho de una de sus actividades favoritas, la fotografía.
         Hay en muchos de los textos, subyacente, tristeza, y un deseo de cambiar el mundo, de poder enmendar errores, pero también, por suerte, a la vez encontramos la solución para aliviarlo todo; citando a la propia escritora, “sonrisas como esperanzas” y el poder de la educación como único remedio contra la intolerancia, contra la violencia y el ostracismo.
         Por último he de añadir que a la escritora no le quedaba otra opción: “O lo hacía o…lo hacía” regalarnos su peculiar forma de observar la vida a través de este libro, para que de esa manera disfrutáramos del momento de su lectura y se nos quedara dentro una parte de su corazón.        
 
 Pepa G. Ramírez 
Diplomada en Educación Primaria, con especialidad en Ciencias Humanas. Escritora.

 
PRÓLOGO II
 
Sandalias de plata, supone el inicio de una pujante y decidida trayectoria literaria iniciada por María José González Díaz, PePa como acostumbran los amigos, o Josita sus más íntimos, en el mundo del Arte de Expresar.


         Una obra que recoge con toda intensidad y belleza pequeños fragmentos de tiempos y de espacios transitados por una exhibición de personajes que muestran sin pudor sus sentires más profundos, sus creencias más extrañas.


         Añoranzas, Amores, Deseos, Temores, Ilusiones o Esperanzas, desfilan por sus páginas con voz propia, con destino certero, impregnando de aromas entrañables la sensación que refleja ese lugar común en el que todos nos reconocemos. La vida misma.

         Sus relatos, de ritmo cautivante, van desvelando paso a paso pensamientos, acciones y emociones desde un solo prisma con geometría multiforme y lleno de color. Una sola mirada y un millón de visiones.
         Fulgurante como la frescura de un albor y envolvente como la fragancia de un ayer,  la narrativa de PePa, contiene todos los matices que precisan las palabras para  hacer imágenes.
         Su capacidad de expresar desde dentro, desde lo íntimo, desborda los sentidos como fuente inagotable de energía creativa.
         Emotiva, emocional y emocionante, Sandalias de plata, no deja indiferente. Es una obra para el disfrute. 
 
Yolanda Gil de la Puente 
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.
 
 

Pre-Presentación Sandalias de Plata en la Rueda de Libros - Yaiza - 18.oct.2013


 
Participantes:
 
El madrileño Miguel Aguerralde con su obra Caminarán sobre la Tierra, la lanzaroteña Pepa González con Sandalias de plata, el granadino Ismael Lozano con La isla de los dragones dormidos, el palmero Manuel Concepción con De Punta a Punta y el tinerfeño Félix Martín con Voces desde Timanfaya.
 
 
la foto 1
 
 
 
 
Localización del evento: Casa Benítez Pérez Armas

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación a este blog de Sandalias de Plata